Lo que debes saber para vender
Porque la ilusión, cuando empiezas tu proyecto, es insuficiente para alcanzar su éxito
Si piensas que subir una foto en Instagram es suficiente como estrategia para conseguir clientes te invito a leer, porque reinvención es la palabra que mejor define el marketing digital. Lo que debes saber para vender es que el mercado es dinámico y se mueve tanto que, si no vas a su ritmo, corres el riesgo de que te saque de la partida. Es tanto el movimiento que te obliga a salir de tu zona de confort. Y aunque no te guste que te desacomoden, tu negocio es el que más lo hace.
No quiero empezar sin antes destacar que eso de actualizarte en cuanto a lo que mejor funciona es importante, pero aún lo es más tener en cuenta cuáles son los elementos en los que debes fundamentar tu proyecto para que puedas alcanzar tus objetivos.
El marketing digital trabajo sobre unos cimientos y desde hace mucho es lo que debes saber para vender. Y por mucho que el mercado evolucione, siempre serán los mismos. No debes olvidarlos. Es más, ponlos delante de cada uno de tus movimientos para que no te desvíes del foco.
Los expertos lo han definido de forma que para todos sea fácil comprenderlos. Y es que de nada te sirve tener un coche sin motor. Verás una bonita carrocería, pero si no camina, de nada te sirve.
El marketing digital es solo un departamento del área de marketing en cualquier negocio y necesita una mezcla de ingredientes, como en cualquier buena receta, para que los resultados sean los esperados.
Las 4P del marketing digital
En marketing digital existen lo que se ha bautizado como las 4P
- Producto
- Precio
- Punto de venta
- Promoción
Su autor, E. Jerome McCarthy, en 1960 los definió.
¿Qué es el Producto? Es el bien tangible o intangible en el que cualquier campaña de marketing se enfoca. Y para ello, debes preguntarte:
- ¿Qué vendes?
- ¿Qué problemas o necesidades resuelvo con lo que ofrezco?
- ¿Cuáles son sus características?
- ¿Qué beneficios encontrará tu cliente para considerar la posibilidad de comprarte?
- ¿Cuál es el valor diferencial de tu producto con respecto a tu competencia?
¿Cómo defines el Precio? El precio es la cantidad de dinero que tu cliente está dispuesto a pagar para conseguir lo que le ofreces.
- ¿Cuánto quiere pagar tu cliente para conseguir tu producto?
- ¿Conoces los precios de tu competencia?
- ¿El precio te da una ventaja competitiva?
¿Qué es el Punto de venta? La forma en la que tu consumidor accede a tu oferta.
- ¿Es físico o virtual?
- ¿Dónde lo tienes almacenado?
- ¿Dónde y cómo lo distribuirás?
- ¿Cuáles son los costos que generará?
- ¿Cuánto tiempo tardará en tenerlo en sus manos?
- ¿Manejas inventario?
Promoción: ¿Cómo conocerá tu consumidor lo que le ofreces?
- ¿A través de tus publicaciones?
- ¿En qué canales lo promocionarás?
- ¿Trabajas con estrategias omnicanal?
- ¿Trabajas con objetivos y estrategias?
Lo indispensables en tu estrategia de marketing
En teoría, estos 4 elementos permiten conocer la base que compone el marketing digital y es lo que debes saber para vender. Aunque como te comenté al principio, la evolución constante del mercado te obliga a tener en cuenta otros factores para que puedas hablar con propiedad de lo que es el marketing como matriz y el marketing digital como uno de sus pilares fundamentales.
Por mucho tiempo que pase, se siguen utilizando y son de aplicación obligada cuando de diseñar tu estrategia de marketing se trata. Después de haberte contado grosso modo los conceptos que a través de la historia te permiten entender los elementos que contempla el marketing.
En 1960, lo que solo se trabajaba con marketing tradicional o lo que también se conoce como canales off line, hoy se aplica a la perfección al marketing digital y sigue avanzando porque se adapta, como debería hacerlo tu marca, a las necesidades del mercado.
Lo que debes saber para vender…
Y por ello, vale la pena presentar también lo que se conoce como las 4C del marketing
Consumidor: porque la labor del marketing es analizar sus necesidades y resolverlas con lo que hay en el mercado.
Costes: hacen referencia a lo que vale en términos económicos poner tu producto a disposición de tu consumidor.
Conveniencia: que se refiere desde los hábitos de consumo de tus clientes potenciales hasta los puntos de venta que vas a a habilitar para que pueda acceder a tu producto
Comunicación: que contempla tu presencia en los canales digitales para que ese público objetivo sepa que existes y que eres la mejor respuesta a su necesidad o problema.
Y para seguir con las letras del abecedario, no podían faltar las 4E
Experiencia: ¿qué vendes? Y con esto no te pregunto por el producto. Analiza qué experiencias y emociones despiertas en tu consumidor.
Exchange o intercambio: en este punto atraes a tu público potencial y debes darle algo a cambio de sus datos. Este es el punto en el que empiezas a crear una relación de confianza para demostrarle por qué tiene que elegirte a ti. Se denomina captación de leads en el que las ventas son el objetivo a futuro.
Everyplace u omnicanalidad: y en este punto es en el que quiero que seas consciente de que Instagram, aunque es una plataforma maravillosa que funciona como un gran escaparate es insuficiente como canal de ventas. Vendes en muchos sitios: tiendas físicas, tiendas virtuales, aplicaciones móviles, email marketing, sitio web…
Evangelización: y no se refiere a la biblia, precisamente. Esta llega cuando ya tienes una comunidad comprometida que te recomienda y no te cambia por nada ni por nadie. Ya hay personas fuera de tu negocio haciendo promoción gratuita. Porque el “boca a boca” es la mejor publicidad para cualquier marca.
Si te parecían pocas 4…
De hecho, la evolución del marketing llega al punto de que ya no son 4P si no, 7P
Incluso las 4P pasaron a ser 7P y hoy no se3 habla dolo de Producto, Precio, Punto de venta y Promoción, sino además de:
Personas: a las que cubres con tu producto necesidades, deseos, expectativas, sueños y son el fundamento de tu estrategia de venta. En ellos la centras.
Procesos: El paso a paso que tienes que desarrollar de forma ordenada para producir tu producto.
Presencia: Debes saber cómo te percibe el consumidor, las características de tu producto y sus funcionalidades, su calidad y cualquier otro proceso indispensable para que tu negocio camine.
Como ves, lo que debes saber para vender es que el marketing te exige todos y cada uno de los pasos, porque se trata de metodología. Por ello, no puedes prescindir de ninguno. Porque cada uno es importante para poder perseguir los objetivos que te has marcado y además hacer de tu proyecto un negocio escalable.
¿Y cómo puedes posicionarte para vender?
Por si te parecía poco, también debes saber para vender que hay 4F en marketing y son las que te orientan hacia el principio dela relación con tus clientes potenciales. Esos que harán que tu negocio crezca.
Flujo: hace referencia a todo el contenido que compartes con tus seguidores en tus canales digitales (redes sociales y sitio web). Ese contenido debes enfocarlo en las necesidades de tu cliente para que se fije en ti y encuentre lo que le resuelve su problema.
Funcionalidad: no es más que ofrecer contenido fácil de digerir y de entender. Debes emplear llamadas a la acción que le digan con exactitud qué quieres que haga. Así mismo, debes adaptar tu sitio web para que la experiencia de tus visitantes sea lo más agradable posible.
Feedback o retroalimentación: es indispensable escuchar todo lo que tiene que decirte tu audiencia. Te sirve tanto para mejorar lo que ofreces, como para conocer nuevas necesidades. Cuando consigues entablar esa conversación, podrás entender mejor a tu audiencia y adaptar tu oferta a la resolución de sus problemas.
Fidelización: un reto para las marcas, hoy en día. La competencia es feroz y está intentando por todos los medios conquistar a tu clientela. De ti depende mantenerla motivada para que se quede contigo. Ten en cuenta que más importante que conseguir un cliente es mantenerlo.
Aparte de todas estas letras, recuerda que lo más importante es mantener actualizado a tu cliente ideal. Tu clientela, como el mercado, está en constante evolución y sus necesidades también cambian. Esta época es de constante transformación y por ello la innovación juega un papel muy importante dentro de tu negocio y es lo que debes saber para vender. Hoy muchísima gente encuentra en la venta online la solución a problemas de tiempo. Busca simplificar el proceso de adquisición y tú debes prepararte para este gran reto.
Tus propias necesidades han cambiado. Hoy no necesitas lo mismo que hace un año. Su perfil ha cambiado. Por este motivo debes mantenerte investigando, evaluando y consiguiendo cuantos datos te ayuden a saber a ciencia cierta en qué punto se encuentra tu clientela para que tus estrategias funcionen como lo has planificado.
¿Pero, qué es lo que debes mantener actualizado?
- Los lugares en lo que busca la información
- Cómo son sus hábitos de compra y cómo han cambiado.
- Qué tendencias sigue y cómo se apoya en ellas.
- De acuerdo a esos cambios, redefinir tus objetivos
Solo puedes marcar tus metas cuando tienes definidos tus objetivos y hay muchas personas que no los saben. ¿Y si no sabes a dónde quieres ir, cómo vas a llegar allí? Después de saber cuáles son esos objetivos, tienes que diseñar tus estrategias que están compuestas por esas acciones que te guiarán en esa ruta.
Te planteo los dos principales objetivos que debes tener en cuenta para desarrollar tus estrategias y son:
Objetivo de performance, que puedes medir a través de KPI’s (métricas que te dan datos importantes sobre la evolución de tu estrategia para mantenerla o redirigirla) que dispones en tus campañas de publicidad
Objetivo de branding que hace referencia al posicionamiento de tu marca.
Con todos estos elementos; en concordancia con aquello que vas a implementar, tus posibilidades de éxito aumentan. Y llegados a este punto, te pregunto. ¿Crees que el marketing digital es solo publicar en redes? ¿Tienes claro lo que debes saber para vender?
También te puede interesar:
Frío, templado o caliente son las tres opciones que tienes que valorar para diseñar tus mensajes.
El movimiento del mercado no te deja otra alternativa y te obliga a subirte al carro.
Con las métricas adecuadas definirás qué tan eficaces son tus acciones de marketing digital.
Pequeña, mediana o grande, tu marca debe contar con un Plan de Marketing Digital.
Hola, soy Luz. Estoy aquí para ayudarte en el crecimiento digital de tu marca porque, puedes llevarla hasta donde te lo propongas y, yo quiero acompañarte a conseguirlo con estrategias de Marketing Digital.